martes, 19 de julio de 2016

UNA MONTAÑA DE AMIGOS - Kerstin Schoene

Título: Una montaña de amigos
Autora: Kerstin Schoene
Editorila: Kókinos


El pequeño pingüino tiene una tristeza muy grande porque no puede volar y tocar las nubes.


Pero también, además de pena, tiene muchos amigos –incluido el lector- que harán lo imposible por ayudarle a cumplir su sueño.


La cebra, el cocodrilo, el hipopótamo, la oveja, el mono y muchísimos animales más, después de un par de intentos fallidos, darán con la solución. Se suben uno arriba del otro hasta formar una altísima torre. El pingüino, al fin, consigue acercarse a las nubes y recupera la sonrisa.


Este álbum ha sido una de mis últimas adquisiciones, lo compré por Amazon sin pensar al ver la portada... ¡Un pingüino y un elefante! ¿Cómo va a ser aburrido? pensé.

Y la verdad es que es un libro  muy entretenido, muy al estilo de "¿A qué sabe la luna?" pero con el toque especial de que los niños también colaboran en la realización de la montaña y por tanto, en la felicidad del protagonista. Los peques participan en la experiencia girando el libro y enumerando uno a uno los animales, ya que las páginas verticales no tienen letra: 


Las ilustraciones son sencillas y "realistas" (todo lo realista que puede ser un álbum infantil), realizadas con acuarela, lápices de madera y tiza. Tiene un toque de libro clásico, alejado de los libros más modernos y abstractos que se están publicando últimamente. Quizá su atractivo "de los 90" es lo que más llame la atención de los adultos, que se pueden ver trasladados a los antiguos libros de "Teo" o a los clásicos de Adela Turin.

En definitiva, un álbum ilustrado tierno, divertido y activo que permite vivenciar la entrega de la amistad, la solidaridad y la empatía con aquellos que están tristes; y la colaboración con los demás para lograr desafios. Lo dicho:

"Si caminas sólo, llegarás más rápido. 
Si caminas acompañado, llegarás más lejos"

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Es cierto que la historia recuerda a la de "¿A qué sabe la luna?" y me gusta que se transmita un mensaje de solidaridad en los cuentos infantiles. "¿A qué sabe la luna?" es un libro muy conocido dentro de la literatura infantil y es una lástima que eclipse a libros como éste, que aunque no sea tan conocido relata una historia que me parece muy bonita y, además, involucra al pequeño lector, lo cual me parece fantástico. ¡Gracias por mostrárnoslo!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar