domingo, 24 de julio de 2016

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - Jérôme Ruillier

Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud


Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. 

Es más que probable que todos hayais oído hablar de este cuento porque es muy conocido, y no es de extrañar, porque no se puede decir más con menos. 
Con este cuento no sólo invitamos a nuestros niños a pensar y reflexionar sobre la amistad, la diversidad, la multiculturalidad y la integración; sino que resulta muy interesante para el trabajo manipulativo de los colores y las formas geométricas básicas.


Jérôme Ruillier refleja de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. Sus personajes esquemáticos creados con cartulinas y simples tramas de colores, y el "contexto" hecho con tela de saco, son capaces de transmitir las claves de la convivencia y la necesidad de crear entornos inclusivos que se adapten a las personas, y no al revés.


 El uso de un lenguaje simbólico y de un diseño conceptual facilita que la historia resulta válida para cualquier contexto.


Siempre que hago una entrada procuro investigar un poco sobre los autores, y he descubierto que está casado con Isabelle Carrier, autora de "El cazo de Lorenzo". Ambos tienen dos hijas, Anouk y Mona, la primera de ellas con síndrome de down. Sus vivencias como familia son la principal fuente de inspiración de sus obras. Supongo que esa es la razón por la que sus libros destilan tanta sensibilidad  y positividad frente a la diversidad... ¡Nunca te acostarás sin saber nada nuevo!

Bonus Track:  






No hay comentarios:

Publicar un comentario