martes, 25 de agosto de 2015

PERDIDO Y ENCONTRADO - Oliver Jeffers

Título: Perdido y encontrado
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Fondo de Cultura Económica


Oliver Jeffers es un joven artista, ilustrador y escritor de origen australiano, criado en Irlanda y residente en Brooklyn (Nueva York). Es muy conocido por su libros para niños desde que debutó con su álbum "Cómo atrapar a una estrella".
Su estilo de ilustración es muy característico, por eso sus obras son facilmente identificables. Utiliza técnica mixta y es reconocida por su sutil narración y el uso del espacio en la composición.

"Perdido y encontrado" narra la historia de un niño que encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Sur y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.

Jeffers se inspiró en una historia que sucedió en el Zoologico de Belfast: “Durante un paseo escolar al Zoológico, un niño se coló al recinto de los pingüinos. Le gustaban tanto estos animalitos, que no lo pudo resistir: sin que nadie se percatara, se llevó un bebé pingüino escondido. Lo descubrieron al llegar a casa, pero desde el zoológico no fueron a buscar al pingüinito sino hasta el día siguiente”.

Al conocer esta historia comento Oliver se sintió fascinado por cómo debió haber sido su breve amistad. Y así, nació uno de sus cuentos más entrañables, la historia de amistad entre un niño y un pingüino extraviado.

Buscando documentación para hacer esta entrada, he encontrado unas instrucciones para dibujar nuestro propio pingüino... Así que todo aquel que sienta predilección por este animal, ya sabe lo que tiene que hacer... ¡Papel y lápiz!:


Las imágenes han sido tomadas de aquí: "The Guardian"

Basado en este libro, también podemos encontrar un corto precioso que no ha pasado desapercibido para nadie. Los Estudios Aka de Londres convirtieron la historia en una pequeña película de animación que se llevó el premio BAFTA a la mejor animación en 2009. Os dejo el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario